martes, 22 de junio de 2010

‘El Loco’ que amenaza a España


España se jugará el viernes su pase a los octavos de final del Mundial ante Chile, una selección cuyo punto fuerte se siente en el banquillo. Estoy hablando de Marcelo ‘El Loco’ Bielsa, su entrenador, llamado así por su obsesión por el fútbol. Bielsa es un estudioso del balompié. Se pasa las horas muertas viendo partidos y analizando tácticas de juego. Es capaz de alargar un rueda de prensa más de una hora y media con sus explicaciones. “Bielsa lo sabe todo acerca de todo”, dice Batistuta en su autobiografía.

Bielsa nació en Argentina en 1955 y debutó con 21 años en Newell´s Old Boys. Pero pronto se cansó de ir detrás del balón y con 25 años se retiró para ser entrenador. Sus éxitos en el fútbol sudamericano con Newell´s y Vélez (también entrenó en México) llamaron la atención en Europa y el Espanyol le reclamó en 1998.

El argentino sólo dirigió una temporada al conjunto catalán. La selección argentina llamó a su puerta y no dudó en aceptar el reto. Bielsa había dejado su sello en cada uno de sus equipos: tácticamente perfectos, atacaban y defendían los once jugadores, imponiéndose el colectivo sobre las individualidades. Incluso delimitaba parcelas del campo del entrenamiento para que sus jugadores se acostumbraran a no salir de la zona en la que debían moverse durante el partido.

Con la albiceleste fracasó en el Mundial de Corea y Japón, en 2002, pero ganó el oro olímpico en Atenas (2004) y fue finalista de la Copa América (2004). Con la clasificación encaminada para el Mundial de Alemania, en 2006, Bielsa dejó la selección argentina alegando cansancio.

En 2007, el argentino aceptó la propuesta de entrenar a Chile, selección a la que ha convertido en un equipo muy solvente en ataque y en la que ha introducido a jugadores jóvenes con mucha proyección. (20minutos.es)

Más noticias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario